El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el intendente de Luján, Leandro Boto, visitaron el predio donde se emplazará el Centro Ambiental de Luján.
La iniciativa comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10,7 millones de dólares.
“Este centro ambiental va a cumplir un rol fundamental, no solamente para el tratamiento de los residuos y el cuidado del ambiente, sino que también viene a remediar el problema del basural a cielo abierto más grande de la Argentina”, destacó Cabandié. El funcionario estimó que la obra finaliará en octubre del año próximo.
Por su parte, Federovisky remarcó que el Centro Ambiental “va a cambiarle va a cambiarle la vida a una ciudad entera”.
A su turno, el intendente de Luján, Leandro Boto, coincidió en que “es muy importante la creación de este centro ya que era uno de los grandes pasivos ambientales que tenía el municipio y el país, y hoy se hace realidad”. Y agregó: “Es muy emotivo ver los avances de la obra de este centro ambiental, incluso es un reconocimiento para las y los recuperadores urbanos que van a poder realizar sus tareas con dignidad”.
Las obras del centro ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños, vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. Además, se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados, es decir las sustancias líquidas que circulan entre los residuos y relleno sanitario con 20 años de vida útil. Por último, contará con una planta de separación de residuos.