La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires convocó a un paro provincial para el 2 de diciembre, en vísperas del día del médico, y realizó un llamado a las autoridades “para que rectifiquen su conducta y su política” hacia la profesión de los trabajadores de la salud.
A través de un comunicado, los médicos aseguraron que los salarios de quienes trabajan en los hospitales públicos de la provincia “son paupérrimos, y lo mismo ocurre en el resto de las jurisdicciones del país”. Además, advirtieron: “Muchos de nuestros colegas carecen de estabilidad laboral y se encuentran en situación precaria, sin ningún tipo de formalización”.
Por último, expresaron que los profesionales de FEMEBA “nunca han estado tan reacios a continuar asistiendo a afiliados de IOMA, nuestra obra social provincial, como ocurre ahora”, y subrayaron que “el sistema apenas sobrevive gracias a nuestro esfuerzo y compromiso, pues de otro modo más de dos millones de beneficiarios del Instituto quedarían sin atención”.
“El desánimo y la frustración nos invade y el éxodo de profesionales es incesante. Ya son muchas las especialidades en las que ningún médico asiste a los pacientes de obras sociales ni prepagas, y en algunas zonas ya resulta imposible conseguir especialistas aún abonando en forma particular”, añadieron los médicos de FEMEBA y advirtieron: “Con salarios por debajo del nivel de la pobreza y con honorarios míseros, pronto nos quedaremos sin médicos, aun en especialidades básicas como la pediatría”.