Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) expresaron su enérgico repudio a las afirmaciones del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien descalificó en el recinto de la Cámara baja a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recientemente fallecida, en el marco del homenaje que le rindió el cuerpo legislativo.
Espert, quien pidió participar del mismo, sostuvo al inicio de su discurso que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse” y expresó sus condolencias a sus familiares, pero luego agregó: “Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra”.
Y continuó: “Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción”.
Las afirmaciones del libertario provocaron el rechazo de sus pares del FdT y varias cuestiones de privilegio, como la presentada en el recinto por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez.
“No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la Cámara jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer”, concluyó el jefe de la bancada del FdT.
Por su parte, Leopoldo Moreau, sostuvo que “hay diversas formas de cobardía y una de ellas es, como se dice vulgarmente, venir con el cuchillo debajo del poncho”; al tiempo que repudió “tratar de aprovechar una circunstancia como significa un homenaje para transformarlo en una descalificación, en un insulto de quien es homenajeada”.
“Esa cobardía se extiende a quienes, por no dar la cara en defensa de una política de represión que íntimamente y políticamente han compartido, descalifican a las personas, en este caso Hebe de Bonafini, que ha sido símbolo a la resistencia de esa política represiva”, enfatizó Moreau, en alusión a la ausencia de Espert en el recinto.