Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se produjeron 292 femicidios, 9 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
La organización advirtió que las cifras no descienden. “En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vemos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género”, alertó.
Asimismo, desde el Observatorio manifestaron preocupación ante el aumento de mujeres asesinadas en contexto de narcotráfico, especialmente en la provincia de Santa Fe. “De por sí, el narcotráfico es un delito complejo en el que intervienen múltiples variables, cuyo análisis debe incluir la perspectiva de género. Por esta razón, desde La Casa del Encuentro consideramos necesario incorporar una categoría específica de femicidio para estas muertes de mujeres, que tenga en cuenta las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco utilizarlas como objetos para sus propósitos, hasta la muerte misma”, expresó a través de un comunicado.
En cuanto a las cifras, el informe detalla que 59 víctimas habían realizado la denuncia; 13 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 20 femicidas son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad; 9 víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata; 10 víctimas estaban embarazadas; 15 víctimas tenían indicio de abuso sexual; 9 víctimas eran mujeres trans; 19 víctimas eran migrantes; 5 víctimas eran de pueblos originarios; 48 femicidas se suicidaron y se produjo 1 femicidio estatal.