El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó el “cobarde ataque golpista contra la democracia y el triunfo de Lula” en Brasil y manifestó su “total apoyo al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular”.
Asimismo, el mandatario advirtió que “a lo largo de toda la región” se produce “el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia y los derechos, enemiga de la voluntad popular, absolutamente intoxicada de odio”. Y recordó que “hace pocos meses intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner; ahora asistimos a esta aberrante invasión a las instituciones de la democracia de Brasil. Quienes llevan años mintiendo, estigmatizando, incubando el odio son tan responsables de estos actos golpistas como quienes están allí”.
“En Estados Unidos, en Brasil, en Bolivia, en Argentina, las caras de la derecha cambian pero el proyecto es el mismo: sostener privilegios, destruir derechos, destruir al Estado, hipotecar el futuro”, alertó Kicillof, y agregó: “Cuando gobiernan, aplican programas de ajuste y exclusión. Cuando son oposición, obstaculizan la construcción de la igualdad y la justicia. En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología”.
“La opción es clara: la derecha o los derechos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia, la paz y los derechos de las mayorías”, finalizó Kicillof.