El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy alertas rojas por temperaturas extremas por calor para el sur de la provincia de Buenos Aires y el centro de Santa Fe, en medio de una serie de jornadas agobiantes que comenzó hace una semana en la Patagonia y se extendió al centro del país.
Además, se mantienen advertencias de nivel naranja para sectores de La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.
El nivel rojo es el alerta máxima dispuesta por el organismo meteorológico que implica un “efecto alto a extremo en la salud” y advierte que las temperaturas en esas zonas son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Las áreas afectadas por la alerta roja en la provincia de Buenos Aires son el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones, el oeste de Villarino, Puán, y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
En tanto, en Santa fe se encuentran alcanzadas por el calor extremo la capital provincial y las ciudades de Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay y San Jerónimo, donde se esperan máximas cercanas a los 35 grados, e incluso superiores como en la ciudad de Santa Fe.
A su vez, mantiene vigentes alertas meteorológicas de nivel naranja para casi toda la provincia de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Río Negro y el norte de Entre Ríos.
Las alertas naranjas implican que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas”, especialmente para los grupos de riesgo, y se advierte que implican un “efecto moderado a alto en la salud”.
Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.