Alfredo López, juez federal de Mar del Plata, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño” y otros delitos, entre ellos, haber apoyado presuntamente el intento de golpe de Estado en Brasil llevado a cabo el domingo en Brasilia por seguidores de Bolsonaro.
La denuncia fue presentada por el presidente de la Fundación Alameda, Néstor Escudero, y se basó en un posteo que hizo el magistrado en su cuenta de Twitter el 8 de enero pasado en el que afirmó: “Levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula”.
La Fundación Alameda, surgida luego del estallido social de diciembre de 2001 bajo el liderazgo del exlegislador Gustavo Vera, sostuvo que López formuló expresiones “contrarias al sistema democrático”.
“Manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático” argumenta la denuncia.
La denuncia también alude a una publicación del 26 de marzo del año pasado en la que López publicó la foto de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion. Imagen por demás representativa de los crímenes cometidos por los grupos de tareas durante la última dictadura”.
Ahora, la presentación deberá ser analizada por los consejeros de la Comisión de Acusación para determinar si existió el mal desempeño u otros delitos y, de encontrarlos, debe proponer la sanción correspondiente al plenario del cuerpo para su aprobación.