La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el covid-19 que contienen dos variantes del coronavirus, en lo que es una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes y que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.
“A partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes”, dijo Vizzotti en la conferencia de prensa en Casa Rosada, e indicó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente”.
La ministra informó que entre “hoy y mañana” estarán recibiendo “un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente” que se suma a un stock que habían recibido hace unos días “también de vacuna Pfizer” por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes, mientras que en la semana del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero “1.200.000 más de la vacuna de Pfizer”.
Además, adelantó “la posible llegada de alrededor de 500.000 dosis de vacuna Sputnik, componente 1, porque es muy importante tener otras plataformas”.
La semana que viene empezará el envío a las provincias que irán “distribuyendo a diferentes regiones”, dijo Vizzotti, y a partir de ahí “a los diferentes vacunatorios”.
Y refirió que “eso lleva un tiempo, y que en cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación” con estas dosis.
La funcionaria aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas” pero resaltó que “es muy importante” recibir la que haya “disponible lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.
En ese contexto, la funcionaria señaló que “el objetivo es avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades y ampliando la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas”.