La Línea 102, el servicio de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, recibió durante el año pasado un total de 39.409 llamadas de todo el país, de las cuales 21.319 estuvieron asociadas a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, lo que se traduce en 57 contactos diarios.
Impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la línea telefónica es gratuita, confidencial y funciona en todas las provincias del país, atendida por equipos de profesionales de cada jurisdicción.
La violencia es una problemática social compleja y multidimensional, que involucra a factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. En este sentido, la Línea 102 lleva registro de las situaciones de violencia que son denunciadas o consultadas a través de ella, tanto para brindar orientación como para la atención directa e integral.
Sin embargo, las situaciones denunciadas por lo general, son muchas menos que las que efectivamente ocurren, mayormente en ámbitos privados. Es por eso que desde la Senaf destacaron que “todos tenemos corresponsabilidad, en alguna medida, respecto del Sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que actúa en la prevención, detección y abordaje de las violencias; y ante situaciones de maltrato o abuso contras niñas, niños o adolescentes deberá llamarse por teléfono a la Línea 102”.