Cardiólogos y especialistas del Hospital Posadas de Morón realizaron con éxito el primer implante de marcapasos sin cable en el país, un dispositivo más pequeño que el convencional que posibilita un alta hospitalaria precoz del paciente.
En declaraciones a Télam, Ricardo Speranza, Jefe de Servicio de Cardiología del hospital y quien realizó la intervención, explicó que “un marcapasos es un dispositivo que permite la estimulación eléctrica del corazón con la finalidad de regular la frecuencia cardiaca. El marcapasos sin cable es el más pequeño del mundo con un peso de 2 gramos y una longitud de 2.59 centímetros por 6.7 milímetros de diámetro, siendo un 93% más pequeño que un marcapasos convencional”.
Según indicó, la ventaja de este marcapasos “inalámbrico” es que “se aloja en el corazón sin necesidad de un catéter, no dejando cicatrices quirúrgicas y posibilitando un alta hospitalaria precoz del paciente”.
Además, “al no utilizar cables o catéteres disminuye el riesgo de complicaciones inherentes a la colocación del catéter y a su posterior funcionamiento, evitando disfunciones e infecciones del dispositivo”. La batería de este dispositivo -si está bien optimizado- “puede durar hasta 12 años”, expresó Speranza.
El procedimiento fue realizado por el equipo de Electrofisiología del Hospital Posadas, con la participación de Hemodinamia y Anestesia, convirtiéndose en el primer centro de salud del país en implantar un marcapasos sin cables.