El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó una resolución para la construcción del primer Centro Interinstitucional para el desarrollo sostenible del delta del Paraná, en Escobar.
El centro, denominado I-Delta.Ar estará ubicado en el Polo de Educación Superior de Escobar (PES), en la localidad de Ingeniero Maschwitz, y tendrá una inversión total de $638.750.000.
Se trata del primer centro multidisciplinario e interinstitucional enfocado en la investigación de diversas temáticas como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular, poniendo énfasis en las necesidades de las comunidades locales y aportando herramientas para el diseño de políticas públicas para el Delta del Paraná (DP).
“Gracias a la decisión política de un gobierno nacional que entiende la importancia de invertir en investigación, ciencia y tecnología, se está dando un gran paso para construir este centro y forjar un futuro mejor para las y los argentinos. Nos genera mucho orgullo que Escobar tenga un instituto que investigue y desarrolle los temas de nuestra región con una mirada sostenible y responsable con el ambiente”, afirmó el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk.
Por su parte, Daniel Filmus, ministro de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó “la importancia de poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de resolver los problemas de nuestra gente”.
El espacio será un ámbito de investigación, docencia y vinculación en el que participará personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Entre los ejes de investigación de este centro se encuentran: la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible, producción e innovación sostenible, y desarrollo social y calidad de vida.
Entre los objetivos del centro se encuentran valorar y respetar la biodiversidad y el patrimonio sociocultural del DP (los saberes del territorio), prestando atención a las necesidades de las comunidades locales y utilizando la capacidad del sector científico tecnológico para lograr la inclusión social y la promoción socioeconómica de los sectores más vulnerables de la población, agregó el comunicado oficial.
Las instituciones que participan I-Deltar.AR son las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, e Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA DELTA).
También la Municipalidad de Escobar, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la Administración de Parques Nacionales (APN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).