El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó la nueva etapa del programa Precios Justos, que contempla una pauta de incrementos mensuales de 3,2%, por debajo de la anterior, que era del 4%. Se sumarán nuevos rubros, habrá 49.832 productos de unas 500 empresas y se realizarán más controles digitales.
Massa afirmó que Precios Justos pretende dar “certeza” a un conjunto de productos que representan el “86% de los que consumen los argentinos”.
El ministro aseguró que esta etapa “tiene más premios y castigos”, e indicó que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar “el aumento de la producción de bienes de capital”.
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que “la inflación es el peor veneno que tiene una economía porque es pérdida de valor de la moneda, del salario, del patrimonio y porque además significa que no hay reglas”.
“Este desafío nos convoca a todos a formar parte de la solución y no del problema, para poder dar cumplimiento a este acuerdo voluntario en el que el objetivo es que cada mes que pasa, el que vive de un salario pueda comprar un poco más que el mes anterior, que los sueldos le ganen a los precios en Argentina”, concluyó.
El nuevo acuerdo incluye además una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio. El tope regirá solo para los colegios que reciben un subsidio del Estado y al resto de los establecimientos se los invitará a participar en forma voluntaria.
Para marzo, el techo de aumento en el primer caso será del 16% y luego se aplicará el sendero mencionado por Massa.