Escuchá el artículo:Se deben tener en cuenta el pésimo relevamiento de 2001, que subregistró población, y el ajuste a la realidad que hizo el relevamiento en 2010.
Los resultados provisorios del censo 2022 recientemente difundido por el Indec deben ser analizados sin apresuramiento, ya que están en proceso de revisión para llegar a las cifras definitivas.
Analizando las cifras del Censo 2022 se observa que distritos de las mismas características socio urbanísticas y de la misma región tienen resultados “extraños” en 2022. Todos están sujetos a la misma dinámica: pésimo relevamiento en 2001 y expectativas de crecimiento apoyadas en las grandes diferencias que se vieron en 2010, y que no eran de tanta magnitud, con un censo que, aún con algunas fallas, fue mucho más acercado a la realidad que el anterior.
En esa distorsión se explica que Lanús creció en este censo apenas un 0,6% comparando con 2010. También se advierte que partidos del mismo cordón y vecinos, con lo que eso significa en el conurbano bonaerense, tienen comportamientos poblacionales diferentes: Merlo creció 9%, pero Moreno, 26,5 y José C. Paz, 21,6%.
La Ciudad de Buenos Aires ha registrado en el censo de 2022 un crecimiento de un 8% respecto de 2010, y, sin embargo, pese a eso, hoy tiene apenas un 5,4% más de población que en 1991, hace más de 30 años. Estas cifras llamativas sólo se explican por lo endeble y poco confiable del censo realizado en 2001, que sub registró población en todo el país y, en el caso de CABA, por ejemplo, concluyó que había tenido un decrecimiento del 6,5% de la población en relación con 1991, que fue el censo anterior. La Capital Federal luego aumentó un 4% en 2010 y ahora se censó un crecimiento del 8%.
De mismo modo, se observa que en el censo del año pasado se registraron porcentajes bajos en comparación con el crecimiento de CABA, ubicándose por detrás de la ciudad en porcentaje de incremento Almirante Brown, Hurlingham, Luján, Morón, San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero, varios de ellos cercanos CABA.
En este marco, el reclamo de la oposición por los resultados en La Matanza muestra su intencionalidad política cuando se pide “que devuelva la plata”, ya que lo mismo cabría para otros distritos que no crecieron en la medida de sus proyecciones, varios de ellos gobernados por la misma oposición.
Los medidores de luz en La Matanza
El número provisorio de La Matanza (1.837.774), no se corresponde con la población real que arrojan los aproximadamente 510.000 medidores domiciliarios de electricidad (lo que representa aproximadamente 2.000.000 de personas o más), y los aproximadamente 100 medidores comunitarios que abastecen electricidad a igual cantidad de barrios sin regularización dominal.
En esos barrios hay 60.000 familias (unas 240.000 personas) relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado en el año 2017 y actualizado entonces de forma continua, más otros barrios y asentamientos que cuentan con medidores comunitarios y no están incluidos en ese Registro.
Cabe aclarar que este número no contempla aquellos terrenos en los que hay un sólo medidor domiciliario pero hay más de una vivienda construida.
Ese es el motivo por el cual en el trabajo preparatorio del censo identificó 645.000 viviendas a relevar y los resultados provisorios registran 577.000
El crecimiento poblacional de La Matanza en relación con 2010 (cuyas cifras de habitantes estaban bien, aunque el porcentaje de crecimiento comparado con el 2001 por los errores señalados no debió ser tan alto), es el mismo que el promedio en la región: un 20% y eso quedará reflejado cuando se finalice la revisión de los resultados provisionales…
Las proyecciones y las evoluciones serrucho
Cuando se finalizó el censo 2010 y se comparó con las cifras del 2001, se consideró que el crecimiento poblacional había sido enorme, mucho más de lo que en realidad era, ya que, como se señala más arriba, se había dejado de censar a principios de siglo a mucha gente. Es decir, las cifras 2010 se acercaron a una realidad existente. Sobre esa base de realidad el INDEC estableció las proyecciones de crecimiento poblacional.
Las evoluciones “serrucho” son siempre causa y efecto. La Argentina, a 2022 respecto de 2010 tiene un 15% más de habitantes, pero la provincia de Buenos Aires muestra un aumento menor, del 11,5%, mientras que CABA, como señalábamos, es 8% más en cantidad de gente. ¿Aumentó la tasa de natalidad porteña? Claramente no, si se analiza la composición etaria de lo que arrojó el censo. Las causas son varias y complejas.