Un murciélago dio positivo de rabia en la ciudad de Tandil. Se trata del segundo en poco tiempo, ya que en diciembre pasado se encontró otro ejemplar infectado en la misma ciudad.
En consecuencia, la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio relaizará un operativo especial de vacunación en anillo en los alrededores donde fue encontrado el animal, sobre la calle Alem al 500.
La única medida para prevenir la transmisión de murciélagos a animales domésticos es la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses. Las dosis se aplican una vez al año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, e inclusive a seres humanos. Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, es responsable de cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos detectados en personas, el perro es la fuente de transmisión.