El Movimiento Evita fue la organización social que más dinero recibió por parte del gobierno nacional desde que Alberto Fernández llego a la presidencia y Emilio Pérsico fue designado al frente de la Secretaría de Economía Popular, un área que pertenece al ministerio de Desarrollo Social y que administra el Potenciar Trabajo.
De los $11.649.356.644 entregados a Unidades de Gestión No Gubernamentales, las cooperativas, mutuales y entidades vinculadas al Evita firmaron convenios celebrados con la propia secretaría que comanda el dirigente peronista por $3.646.159.320, el 31,30% del total.
De ese total, $1.664.632.400 fueron destinados a las asociaciones comunitarias que forman parte de la Federación de Cooperativas Evita LTDA, el 14,29% de los convenios celebrados con las Unidades de Gestión no gubernamentales.
Los datos oficiales surgen de la documentación que la Coalición Cívica aportó al juzgado federal número 5 a cago de María Eugenia Capuchetti en la denuncia penal que lleva el número 2613/2022 y en la que pide investigar una presunta asociación ilícita liderada por Emilio Pérsico a través de la cual se habrían desviado fondos oficiales hacia las cooperativas ligadas a la organización oficialista por casi cuatro mil millones de pesos.
Hace pocos días, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, junto al referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, lanzaron el partido político La Patria de los Comunes. La oposición especula que parte de los recursos provienen de los convenios firmados con las cooperativas.
La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, Tres de Febrero, Florencio Varela, San Martín, La Plata, son solo algunos distritos en los que el Evita busca hacer pie.
De la documentación se desprende que cientos de millones de pesos a través de convenios firmados por Pérsico, fueron derivados a cooperativas del Evita asentadas en el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires. Es más, sus direcciones corresponden a la ciudad matancera de Isidro Casanova, localidad dónde vive Pérsico y su pareja, la diputada provincial Patricia Cubría.
FUENTE: Infobae