El Gobierno Nacional habilitó, a través del decreto 185/2023, a que las farmacias suministren medicamentos con recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de un comunicado.
“El reconocimiento de la profesión veterinaria se venía consolidando tras la pandemia. Esta decisión presidencial la ubica en una valoración equivalente a los médicos, lo cual es muy importante. En el ámbito de las ciencias y del concepto de Una Salud, el rol de los médicos y de los veterinarios se mancomuna en pos de un mismo objetivo: la salud pública, animal y ambiental”, explicó el vicepresidente del Senasa, Acerbi.
Por su parte, el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, impulsor del proyecto, junto a representantes de entidades veterinarias que agrupan a 25 mil profesionales del sector a nivel nacional, señaló que “día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla”.
La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.