El Ensamble Bonaerense, un proyecto de música popular impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que propone resignificar tanto artistas como repertorios propios del distrito a través de arreglos originales, se presentará oficialmente el viernes próximo.
El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal de Quilmes, ubicado en Mitre 721, y las entradas podrán adquirirse en la boletería o a través de esta web: https://quilmes.gov.ar/agenda/cat.php?s=semana.
“La música representa una memoria colectiva, donde las voces y expresiones se entremezclan del mismo modo que la sociedad. Por eso es importante impulsar proyectos artísticos que expresen la diversidad que conforma nuestra identidad bonaerense”, señala el Instituto Cultural a través de un comunicado.
El Ensamble Bonaerense pertenece a un programa de organismo cuyo fin es recuperar y poner en diálogo las diferentes expresiones de la región: “Milonga, huella, cumbia, candombe y otras expresiones son abordadas con sensibilidad, criterio e impronta”, se planteó.
El conjunto está integrado por trece intérpretes de música popular provenientes de distintos ámbitos con trayectorias y formaciones diversas, para darle forma a una sonoridad propia de este tiempo que incorpora múltiples estéticas. Esa característica posibilita el intercambio y la recontextualización de rasgos identitarios de la música bonaerense.
Se encuentran así instrumentos comúnmente asociados a un género en particular, integrarse y enriquecer otras expresiones, como por ejemplo un cuarteto de cuerdas y metales dentro de una milonga, el bandoneón del tango en músicas urbanas o la percusión rioplatense en una zamba.