El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron el acto de oficialización de la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena.
La obra conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluvio-marítima.
“Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo”, explicó Fernández y remarcó que “esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada”.
Este proyecto de dragado y balizamiento le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.
Por su parte, Kicillof subrayó que “esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos”.
Luego, agradeció a los gremios y a los trabajadores que desde hace años “pelean por que esto se haga realidad” y también destacó el trabajo que hicieron Jorge Taiana, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández “para que hoy sea una realidad”.
“Otro que peleó por esto fue el excanciller Héctor Timerman”, destacó Kicillof emocionado, para luego señalar que también hizo falta “la decisión política de Cristina Kirchner”.