El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8% en marzo y 113,2% interanual. De este modo, una familia de cuatro integrantes necesitó contar con ingresos de $191.228 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
En tanto, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9% en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesite ingresos de $87.719 para no caer en la indigencia.
La CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, acumuló un incremento de 30,6% en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7%. Mientras que la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 25,4% entre enero y marzo.
La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.
A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzó al 39,2%, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según el registro del Indec.
En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.