El Cine York recibe un festival internacional de cine y derechos humanos - DataPBA

York
Escuchá el artículo:

A partir del 1° de junio, se llevará adelante el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). El evento pondrá el foco en los derechos digitales, buscando generar conciencia y conocimiento sobre los ciberderechos.

El ciclo tendrá funciones gratuitas en la sala ubicada en Juan B. Alberdi 895, y las proyecciones estarán ligadas a concientizar sobre esos derechos fuertemente ligados a la libertad de expresión y a la privacidad, como así también a la garantía del acceso, uso, creación y publicación de contenidos digitales.

Las entradas para el festival son gratuitas y por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Programación
JUEVES 1/6
18 h – LA PATRIA DEL PUEBLO ÍNTEGRO (LAND OF THE UPRIGHT PEOPLE) – Dir. Christian Carmosino Mereu. Documental – Italia, Burkina Faso – 106 min – 2022 . Tras manifestaciones masivas en 2014 en contra de una dictadura de 27 años, se celebran elecciones en Burkina Faso en 2015. Pero la revolución no genera un cambio real, sobre todo en la explotación económica del país a manos de compañías extranjeras. Hoy, un gobierno débil permite el avance de Al Qaeda y del EI, lo que puso a la región bajo ataque.

20 h – HISTORIA DEL AGUA DE MENDOZA – Dir. Bernardo Blanco. Documental – Argentina – 97 min – 2023. En 2007, el pueblo de Mendoza consiguió que se promulgue la ley 7722, que cuida el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Doce años más tarde, el nuevo gobernador envía un proyecto de ley para modificarla. Consiguió el apoyo de la oposición, y en diciembre de 2019, la Ley 9209 es aprobada, permitiendo la megaminería.

VIERNES 2/6
18 h – ZAMA – Dir. Miguel Ángel Marqués Bordoy. Ficción – España – 9 min – 2022. Oliver encuentra una fotografía enterrada en las costas mediterráneas, mientras juega con la arena. Unes inmigrantes africanos llegan a Mallorca y se encuentran con un conflicto mayor. Un conflicto que enfrentan diferentes inmigrantes. Un problema que los obliga a enfrentarse con la autoridad. Zama es la historia de muches inmigrantes.

VIENTO EN LA FRONTERA (VENTO NA FRONTEIRA) – Dir. Laura Faerman, Marina Weis. Documental – Brasil – 77 min – 2022. En el corazón del agronegocio brasileño, en la violenta frontera con Paraguay, la maestra indígena Alenir Aquino lucha por el derecho de su comunidad a mantener su cultura y tierras ancestrales. En el lado opuesto, se encuentra la heredera de esas tierras, Luana Ruiz, una abogada con un estrecho vínculo con el bolsonarismo.

20 h – PARADISO, XXXI – Dir. Kamal Aljafari – Experimental – Alemania – 18 min – 2022. Espeluznante y absurda, Paradiso transforma imágenes de propaganda militar israelí en un drama sobre hombres que juegan a la guerra. Paradiso, por un relato de Borges, es un “autorretrato cinematográfico” que cuestiona nuestra interpretación de la violencia en pantalla, su relación con los horrores del mundo real, y nos interpela como espectadores.

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS – Dir. Anahí Carballido Marzá. Documental – Argentina – 60 min – 2022. La noche del 19 de julio de 1977, una patrulla militar detiene a todos los pasajeros de un autobús. Esa madrugada casi todos fueron liberados menos Inés. El camino judicial y el amor de una familia que nunca se detiene culmina con la detención del contralmirante Chamorro, director de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba un centro clandestino.

SÁBADO 3/6
18 h – CARNE DE DIOS – Dir. Patricio Plaza. Animación – Argentina, México, 21 min – 2022. Siglo XVII. En algún lugar perdido entre las montañas de México, un fraile español que ha caído víctima de una extraña enfermedad es llevado por su discípulo nativo al hogar de una curandera indígena. La anciana intentará curar al Fraile realizando un antiguo ritual que tendrá efectos inesperados en el cuerpo y la mente del evangelizador.

BAJO SOSPECHA: ZOKUNENTU – Dir. Daniel Díaz Oyarzún. Documental . Chile – 67 min – 2022. Narrada en lengua mapuche, la película nos plantea un viaje a través de la obra del destacado artista visual mapuche Bernardo Oyarzún desde la mirada de su sobrino, Daniel Díaz, quien nos propone una reflexión sobre la interculturalidad, la identidad y los estigmas raciales en el contexto de la realidad de Chile hoy.

20 h – MÁS DE LO QUE QUISIERA RECORDAR (MORE THAN I WANT TO REMEMBER). Dir. Amy Bench. Animación – EE.UU., Rep. Democrática del Congo – 14 min – 2022. En el sureste del Congo, Mugeni, de 14 años, se despierta una noche con el sonido de las bombas. Mientras su familia se dispersa por los bosques para salvarse, Mugeni se encuentra completamente sola. A partir de ahí, emprende un notable viaje por todo el mundo, decidida a reunirse con sus seres queridos perdidos y ayudar al pueblo banyamulenge.

NAYOLA – Dir. José Miguel Ribeiro – Animación – Portugal, Bélgica, Francia, Holanda – 83 min – 2022. Angola. Tres generaciones de mujeres en una guerra civil de 25 años donde pasado y presente se entrelazan. Nayola va en busca de su marido desaparecido en plena guerra. Décadas después, el país está en paz, pero ella no ha regresado. Yara se ha convertido en una adolescente subversiva cantante de rap. Lelena intenta contenerla. Una noche, un intruso enmascarado irrumpe.

DOMINGO 4/6
16 h – EL POLVO YA NO NUBLA NUESTROS OJOS -Dir. Colectivo Silencio. Documental – Perú – 25 min – 2022. Desde distintas partes de Perú, las voces se alzan en las diversas lenguas: El polvo ya no nubla nuestros ojos es un conjunto de lecturas realizadas por activistas, luchadores y deudos que son parte de la historia contemporánea del Perú. Historias olvidadas y luchas pendientes se conjugan con poemas y testimonios que configuran una memoria colectiva a punto de pasar al olvido.

CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO – Dir. Germán Arango – Documental – Colombia – 71 min – 2021. Oneida aprendió de niña la tradición afrocolombiana de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. La guerra la llevó a componer, retomando las melodías de los cantos fúnebres para narrar lo que su gente estaba padeciendo. Hoy, sus cantos son el clamor de paz de una región impactada por una de las guerras más extensas del mundo.

18 h – JUECES BAJO PRESIÓN (SĘDZIOWIE POD PRESJA) – Dir. Kacper Lisowski. Documental – Polonia – 86 min – 2021. Desde 2015, el partido gobernante en Polonia Ley y Justicia viene desarticulando el sistema democrático y la división de poderes. Los jueces se enfrentan a despidos e incluso a detenciones por oponerse al atropello a la Constitución. El juez Igor Tuleya se convirtió en un enemigo público por su actitud intransigente y tendrá que atenerse a las consecuencias.

20 h – VIAJES A CABEZAS EXTRANJERAS (VOYAGES EN TÊTES ÉTRANGÈRES) – Dir. Antonio Amaral. Ficción – Francia – 119 min – 2022. Mi nombre es Yedel. Llevo un mes en la Tierra. Mi injerto se llama Gil Carvalho. Con él, soy como una jarra llena de agua sucia. No puedo llegar a ninguna parte. He encontrado a Gulh y a Kadath. Gulh tiene buenas noticias para nosotres: dice que es hora. Ha llegado el momento de partir. Tenemos siete días para dejar la Tierra, ni uno más.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter