El boleto mínimo del transporte urbano de colectivos pasó a costar $ 46,35 a partir de este jueves en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que representa un aumento del 8,6%. El incremento también se aplicó en la tarifa de los trenes y, de la misma manera, se aumentó el saldo negativo de la tarjeta SUBE hasta $ 185,40.
Se trata de la cuarta aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta este mes, que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.
Para determinar este incremento se toma como referencia el índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, que en abril pasado marcó una suba de 8,6% en la región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
De esta manera, el boleto mínimo de colectivo, entre 0 y 3 kilómetros, es de $ 46,35; para distancias de 3 a 6 km, $ 51,63; y de 6 a 12 kilómetros, de $ 55,61.
En tanto, en distancias que van de 12 a 27 kilómetros, el boleto cuesta $ 59,58 y para distancias superiores a los 27 kilómetros, $ 63,55.
En lo que respecta a los trenes, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el mínimo es de $ 29,12. En tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte pasó a ser de $ 22,50.
Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte, por lo que, a partir del próximo lunes, el boleto subirá $ 7 y pasará a costar $ 74, mientras que el Premetro valdrá $ 26.
El nuevo régimen tarifario comenzó a regir a partir del 1° de enero, y es actualizado mensualmente según el índice IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto.