El presidente instó a Gerardo Morales a cesar la violencia estatal en Jujuy - DataPBA

Captura de pantalla 2023-06-21 215822
Escuchá el artículo:

El presidente Alberto Fernández emitió una declaración desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, a raíz de la brutal represión llevada a cabo en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales durante las protestas frente a la Legislatura local, contra la reforma constitucional impulsada por el jujeño.

En ese marco, el mandatario le pidió al gobernador Morales que “no utilice al pueblo” de esa provincia como “banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”.

Asimismo, anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la Carta Magna en el distrito norteño.

“Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática”

Tras enumerar las enérgicas condenas a la violación de derechos humanos de organismos internacionales como  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el Jefe de Estado instó a Morales “de forma definitiva” a “cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, al advertir que “es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal” en esa provincia.

“Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática”, expresó el presidente, a tal punto que “ha provocado el alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos”.

Además, Fernández reiteró el pedido para que el mandatario jujeño “convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas”.

“A 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades”.

“Respetamos el federalismo y la autonomía de las provincias, pero de no cesar los hechos de represión iniciaré las acciones judiciales y legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos en la provincia de Jujuy”, advirtió el mandatario.

El jefe de Estado señaló que “a 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades”.

Para Fernández, “negar el derecho a la protesta, es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanías plenas”.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter