El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, informó que el Complejo Socioambiental EcoParque Quilmes se inaugurará entre julio y agosto, y funcionará como planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos. Según indicó, se trata de “un proyecto completamente novedoso con importancia para replicarlo en el futuro”, ya que disminuirá un 35% la basura en el municipio.
“Lo que va a haber aquí es un proceso de selección y separación de los residuos domiciliarios de Quilmes en todas las corrientes como plásticos, papel, cartón, vidrio, áridos y compostaje, con la idea de que una vez atravesados todos los pasos de reciclaje y de recuperación salga de aquí únicamente aquello que es considerado rechazo, en dirección al Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)”, explicó a Télam Federovisky.
El proyecto, emplazado sobre un predio de 15 hectáreas ubicado en Italia 487, fue posible gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre sus principales beneficios, se encuentra que Quilmes pasará de enterrar en el Ceamse prácticamente el 100% de los residuos que produce, a no más del 65-70%”.
A su vez, el funcionario explicó que “esto significará un ahorro importante en tiempo y dinero porque el 30% de los residuos no van a viajar los 100 kilómetros que hoy viajan a Ceamse”.
De esta forma, los camiones del municipio que se utilizan para trasladar los residuos podrán disponerse para “mejorar notablemente la recolección dentro del municipio”.