El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañado por Florencia Saintout, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presentó el programa de fortalecimiento a la Cultura Comunitaria en el salón dorado de la Casa de Gobierno.
“Algunos dirán ‘es gasto’, nosotros creemos que es sinceramente una inversión”, afirmó Kicillof, quien recordó el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP), que se lanzó en pandemia para financiar el pago de salarios a las pyme.
En esa línea, el mandatario señaló que “muchos de los que recibieron esa ayuda, después no ponían su parte en la contribución sino que solamente pagaban la parte de los sueldos que les pasaba el Estado”, por lo que remarcó que “hay sectores que utilizan la asistencia del Estado para las peores prácticas”.
El programa de Cultura Comunitaria fue creado como parte de la habilitación del funcionamiento de salas de teatro independiente, centros y espacios culturales alternativos firmada a fines de mayo por Florencia Saintout.
“Para nosotros, cultura es lo que hace el pueblo y por eso es un derecho que tiene que estar garantizado. Tenemos la obligación de cobijar las experiencias culturales que siempre fueron negadas por los sectores dominantes, por miradas elitistas”, expresó Saintout.
La iniciativa, que consta del fortalecimiento económico para la Cultura Comunitaria y cuenta con una inversión total de $214 millones, se conforma por cuatro ejes: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales, y ciclos de capacitaciones y formación.
El acto, que se llevó adelante en la Casa de Gobernación, contó con la presencia de los intendentes bonaerenses de Ensenada, Mario Secco, de Berisso, Fabián Cagliardi, de Merlo, Karina Menéndez, de Carmen de Areco, Iván Villagrán, de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Laprida, Pablo Torres, de Tres Lomas, Jorge Carrera, y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris.