El presidente Alberto Fernández viajará a la capital de Bélgica el lunes y martes próximos para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se buscará firmar un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, en medio de la controversia por el demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.
El acuerdo de libre comercio alcanzado en 2019 después de una veintena de años negociaciones sigue sin ser ratificado y las negociaciones se demoran por las exigencias medioambientales vinculadas al sector agropecuario agregadas en marzo pasado por el bloque europeo.
El pacto acordado por la UE en 2019 comenzará a regir a fines del próximo año y establece una serie de medidas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de acá a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
La UE dejará de comprar productos que provengan de zonas de deforestación y también plantea una reducción del 50% en el uso de pesticidas, fertilizantes y productos veterinarios para dentro de siete años.
Además, uno de los temas ríspidos de la declaración de Bruselas puede llegar a ser el de la guerra en Ucrania.