El Senasa lanzó un alerta fitosanitaria por un virus en plantaciones de tomate de La Plata - DataPBA

tomates
Escuchá el artículo:

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitario tras confirmar la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en muestras tomadas en plantaciones de La Plata y Mar del Plata, y en Lavalle, provincia de Corrientes.

El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento. Sin embargo, no afecta la salud humana ni animal.

Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, la rápida propagación del virus a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un riesgo para los productores, que deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

A raíz del hallazgo, se dispuso que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde se produjo la detección y que apliquen medidas de higiene y desinfección en herramientas de trabajo y otros elementos que pudieran actuar como transmisores del virus.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter