Con el acuerdo con el FMI de fondo, el gobierno anunció un conjunto de medidas fiscales y cambiarias que apuntan a aumentar la recaudación y encarecer el tipo de cambio, que implicaría una devaluación sectorizada.
Importaciones de servicios:
A las importaciones de servicios se les aplicará un impuesto PAÍS del 25 por ciento para todos los servicios, exceptuando fletes, salud y educación y recitales.
Este nuevo gravamen subirá el dólar para la importación de servicios a $ 338 en base a la cotización del viernes
Importaciones de bienes:
Se generaliza el impuesto PAIS del 7,5 por ciento para todos los bienes, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, suntuarios, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía e insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que seguirán sin pagar el Impuesto País. El dólar para la importación de bienes trepará a 290 pesos.
Dólar agro:
El maíz y las economías regionales tendrán un dólar de 340 pesos para quienes liquiden antes del 31 de agosto. Con esta medida, el Palacio de Hacienda espera recaudar cerca de 2.000 millones de dólares
Dólar solidario y tarjeta:
Se equipara el dólar solidario con el dólar tarjeta y su valor estará determinado por el adicional de 30 por ciento del Impuesto PAIS y el 45 por ciento de Percepción de Ganancias. Según la cotización del dólar solidario del viernes, ahora ambos quedan en 495 pesos.