Trabajadores estatales reclaman un salario mínimo de $363.570 - DataPBA

ATE Indec-min
Escuchá el artículo:

Trabajadores estatales nucleados en ATE-Indec y la CTA Autónoma exigen una urgente recomposición salarial, con un piso de $363.570. Representantes gremiales manifestaron que la cifra debería ser tenida en cuenta como parámetro para las jubilaciones, el seguro de desempleo y planes o programas de asistencia que brinda el gobierno.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en junio de este año llegó a $232.427 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

De este modo, en el mes de junio de 2023, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó $363.570 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $125.468 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 238.102 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

En diálogo con Data PBA, el delegado gremial Fabio Peñalva se refirió además a la pérdida de poder de compra de los estatales y aseguró que llega al 37,3%.

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter