El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó una cena organizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y aseguró que “es mentira que a la Argentina la hicieron grande 4 o 5 grandes empresas; a la Argentina la hicieron grande las 500.000 pymes que levantan la persiana todos los días siempre con el sueño de progresar, que es lo que queremos para nuestra patria”.
Durante el encuentro junto a 2.000 empresarios PyME y acompañado en el escenario por el Jefe de Gabinete de ministros y compañero de fórmula, Agustín Rossi, y el diputado nacional y referente del cooperativismo, Carlos Heller, Massa expresó: “Es muy importante entender dónde estamos parados. Yo no soy ministro de Economía de un país con todas sus variables ordenadas y tampoco soy candidato de un gobierno que haya podido cumplir todos los sueños y compromisos que generó en el 2019. Pero pongamos en la balanza a la hora de mirar el vaso medio lleno y el vaso medio vacío”.
Y agregó: “Después de 12 meses de convivir en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, estamos acá porque en el año 2018 para financiar la fuga de capitales y el pago a tenedores de bonos llevaron de manera irresponsable a un gobierno y a la Argentina a un endeudamiento de 45.000 millones de dólares que nos cambió en términos de autonomía económica. El gobierno que se fue dejó al Estado en convocatoria conviviendo con el síndico que es el Fondo Monetario Internacional”.
Por otra parte, señaló que “Argentina hoy está en 11.000 millones de dólares de exportaciones PYMES. Planteamos el crecimiento de nuestras exportaciones sobre la base de la batalla de la seguridad alimentaria global que se está dando en el sector de proteínas y alimentos, el cambio de paradigma en nuestra matriz energética porque terminado el gasoducto Néstor Kirchner, empezado el Reversal del norte, vamos a dejar de importar gas de Bolivia y a tener energía mucho más barata que es la que le da competitividad también cuando miramos los costos a nuestra industria y a nuestras empresas”.
A su vez, Massa consideró que “estamos terminando de navegar en el proceso de tormenta más complejo que nos tocó transitar en los últimos años. Con dificultades, pero sin dolor. Sin tener que lamentar pérdidas de puestos de trabajo, cierres de empresas. Pérdida de mercados, recortes de los que duelen”.
Para finalizar, el precandidato expresó: “Nuestra responsabilidad es contarles bien lo que está en juego dentro de 10 días. Esto es para atrás o para adelante. Que para atrás ya saben lo que está, más deuda con el fondo, recorte de beneficios para jubilados y estudiantes porque ya lo anticipan, un esquema de limitación de acceso a la universidad, una economía concentrada y una mirada puesta sobre el sistema financiero y no sobre el sistema productivo argentino. Con nuestros defectos, con nuestras frustraciones y con nuestros errores en una transición que ha sido difícil, para adelante lo que está es un proceso de construcción del desarrollo industrial argentino, de valor agregado de todo el sistema de exportaciones, de crecimiento del sistema federal de distribución de recursos, de crecimiento del sistema de generación de empleo a partir del Estado ayudando e interviniendo en los procesos de crecimiento del sector y sobre todas las cosas está el deseo de que este modelo que ha sido de movilidad social ascendente para la Argentina y que ha transformado a miles de argentinos en emprendedores se consolide, que es el modelo de pequeña y mediana empresa que ha hecho grande a la Argentina”.
“Gracias por seguir confiando en la Argentina. Gracias por creer que no somos ese país de M que dicen que somos. Gracias por apostar al trabajo argentino y gracias por soñar con que podemos ser un país con desarrollo. Fuerza y a votar para adelante, para atrás está el abismo y adelante el futuro”, concluyó.