La mesa de trabajo integrada por docentes, DIEGEP, SADOP y personal técnico del Instituto de Previsión Social (IPS), avanzó sobre medidas tendientes a garantizar la movilidad jubilatoria de los docentes de gestión privada.
En tal sentido, a partir del mes en curso para aquellos que perciben bonificaciones calculadas en base al porcentaje total del salario y bonificaciones del cargo de base, la movilidad se liquidará de forma automática y de oficio. Así, se atiende un reclamo histórico de quienes fueron trabajadoras y trabajadores de la educación.
De esta manera, ya no será necesario presentar el “Formulario 190”. Ahora presentarán por única vez el formulario “Codificación de cargos DIEGEP. Extensión horaria”.
En los casos en que la bonificación se calcule en base a una parcialidad de conceptos del cargo de base percibidos por el docente, los establecimientos de gestión privada deberán acceder a una nueva funcionalidad desarrollada en la plataforma SAP, a través de la cual subirán el nuevo formulario “Bonificaciones propias del establecimiento”, tanto para recodificar extensión horaria basada en algunos conceptos del cargo de base o bien para codificar bonificaciones que no formen parte del cargo. Teniendo en cuenta la particularidad de este tipo de bonificación, la movilidad queda sujeta a que el establecimiento informe los aumentos en tiempo y forma.
Con estas nuevas disposiciones se garantiza la movilidad jubilatoria de los docentes de gestión privada.