El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió el centro ambiental junto al intendente de Luján, Leonardo Boto, y resaltó que “se ha remediado en un 50%” el basural a cielo abierto más grande del país, en el que se emplazará el Centro Ambiental Laudato Si.
“Estamos a punto de reparar esa deuda social y ambiental que hemos tenido con la sociedad. Nos propusimos que este sea un hito de nuestra gestión, remediar el basural a cielo abierto más grande del país y hacer una planta, para que las y los trabajadores tengan dignidad”, aseguró el ministro.
Por su parte, Boto manifestó que “el ministro Cabandié fue uno de los grandes impulsores de este proyecto que hoy está en marcha y es una realidad. Estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de terminar, de una vez por todas, con el mayor pasivo ambiental de Luján y devolverle a los vecinos y vecinas la calidad de vida que merecen”.
La construcción de este centro permitirá la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el cierre técnico del histórico basural de Luján. Además, el centro Laudato Si estará preparado para recibir hasta 102 toneladas diarias y 37 mil toneladas anuales de RSU, restos de poda, neumáticos, vidrio y remanentes de construcción, entre otros, que beneficiará a más de 120.000 vecinos y vecinas.
Las obras incluyen el saneamiento del basural a cielo abierto, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos.
También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil.
A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.