Durante el próximo fin de semana, cuatro hospitales de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo nuevas jornadas denominadas “maratones quirúrgicas”, que consisten en operaciones a pacientes con enfermedades de baja complejidad en un operativo médico que apunta a “reducir los tiempos de espera”.
En esta ocasión, se llevarán a cabo 26 intervenciones quirúrgicas en los hospitales Simplemente Evita de La Matanza, Güemes de Haedo, San Felipe de San Nicolás y Abraham Piñeyro de Junín, totalizando así 89 las operaciones a pacientes en el territorio bonaerense desde el último mes de mayo.
“Seguimos avanzando con un dispositivo clave que desarrolló el Ministerio de Salud para mejorar los tiempos quirúrgicos, realizando cirugías los fines de semana en hospitales públicos de la provincia, para garantizar mayor cobertura y optimizando el recurso humano disponible. En esta oportunidad ampliamos las prácticas a realizar con vasectomías sin bisturí y ligadura de trompa”, destacó el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.
“El objetivo es agilizar la respuesta de pacientes con enfermedades de baja complejidad, por ejemplo, cálculos vesiculares, hernias y/o eventraciones que requieren de resolución quirúrgica”, señalaron desde la cartera sanitaria.
La propuesta es coordinada por la Red de Cirugía y la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, basándose “en la necesidad de resolver los tiempos de espera para cirugías prevalentes de baja complejidad, problemática que se agravó con la pandemia”.
“La decisión de aumentar las intervenciones los fines de semana, permite garantizar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal provincial fuera de su horario habitual de trabajo”, concluyeron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.