El gobierno nacional ordenó retirarle los planes sociales a todas las personas imputadas por los saqueos a comercios y supermercados ocurridos la pasada semana en diferentes puntos del país.
Paralelamente, se dispuso otorgar un subsidio de 7 millones de pesos a los comerciantes que han sido víctimas de los violentos ataques; tal y como lo adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, desde Washington, adonde viajó para negociar con el Fondo Monetario Internacional.
“Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes, y la causa u origen de ese delito. Sería responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o delincuentes instigados. Y el segundo es el de la gente de laburo, el comerciante, el supermercadista que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito”, anticipó.
En este marco, desde la cartera de Desarrollo Social se entrecruzó la nómina de los detenidos con los beneficiarios del Potencial Trabajo. En la primera nómina que envió el Ministro de Seguridad se identificaron a 8 de los 92 detenidos; mientras que ya se está analizando una segunda nómina más ampliada de la que surgirán nuevas eventuales bajas.
“Vamos a ir con mucha contundencia a dar un mensaje claro, que el programa Potenciar solo tiene una intención, que es que se incluyan laboralmente aquellos hombres y mujeres que no tienen trabajo en la Argentina”, sostuvo la ministra Victoria Tolosa Paz.