En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, aumentos para jubilados, mejoras para monotributistas, ayuda social, prefinanciación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
Además, las medidas alcanzaron a las empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones.
Entre las medidas, que serán ampliadas durante esta jornada por las carteras correspondientes, se encuentran:
- Acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad.
- Aumento de salarios no remunerativo de $ 60.000 -por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias, pagaderos en dos cuotas mensuales- para los empleados públicos y privados que cobren menos de 400.000 pesos mensuales.
- Devolución del 100% de las contribuciones patronales para el caso de las micro empresas y del 50% para las PyMEs.
- Líneas de crédito para trabajadores de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas, con 3 meses de gracia y tasa de interés de la mitad de la que cobra el mercado financiero, cuyos fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.
- Ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo, que se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre.
- Refuerzo de la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales de $ 10 mil para las familias con un hijo; de $ 17 mil para las familias con dos hijos y de $ 23 mil para las familias con tres hijos.
- Refuerzo de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y devolución para el caso de las compras que realicen con tarjeta de hasta $ 18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan.
- Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario del gravamen tendrán acceso a un crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
- Puesta en marcha del monotributo productivo para incorporar a la economía formal a los trabajadores independientes informales.
- Lanzamiento de un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco Nación y del BICE.
- Eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción foresta, y la cáscara de citrus, entre otras.
- Lanzamiento de un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con la compañía YPF Agro.
- Lanzamiento de un nuevo Programa de Incremento Exportador para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja, con la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar.
- Acuerdo de precios para 53.000 productos de primera necesidad con más de 425 empresas, con un incremento de 5% mensual hasta fines de octubre.
- Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre.