Hasta el 10 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) ofrecerá más de 200 películas y cortos realizados en territorio bonaerense, estrenos nacionales e internacionales.
La apertura, que se llevó a cabo en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, Paula de Luque, directora del Festival, actrices y actores, representantes del sector y público en general. En ese marco se anunció la plataforma Bafilma y hubo reconocimientos a distintas personalidades del mundo audiovisual. El cierre musical estuvo a cargo de Juana Molina.
“Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que hay que seguir abriendo puertas, abrir el corazón y la cabeza. Es un festival de festivales, que promueve el encuentro entre nuestros artistas consagrados y aquellos que son emergentes, es un festival donde va a haber clases magistrales, donde todas las actividades son gratuitas porque tiene que ser para todos”, señaló Saintout.
“El cine es un derecho, que no es una mercancía del que puede comprarla. Es el derecho a acceder al cine, a producir cine, a poder disfrutar del cine. El cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse a que esto sea así”, agregó la presidenta del Instituto Cultural.
Por su parte, Tristán Bauer afirmó: “Nosotros abrimos espacios culturales, no los cerramos. Ya lo dijo Florencia, se trata de la vida y se trata de la construcción. Frente a esos proyectos, fíjense qué metáfora, la dinamita, la motosierra. A eso tenemos que contraponerle nuestra cultura, que es la cultura de la vida, la cultura de la solidaridad, la cultura de la justicia social”.
El anuncio más destacado fue el lanzamiento Bafilma, una plataforma audiovisual que reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses entre largometrajes y cortos de ficción y no ficción, documentales y animación. Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, con el lanzamiento de Bafilma se pone en marcha el registro de directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices, técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.