El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento de 14,4 por ciento en la cuota de los colegios privados, que se aplicará durante el mes de septiembre y que consta de dos partes: un 9 por ciento que ya estaba acordado y un 5,4 por ciento adicional.
Con esta suba, las cuotas para la educación inicial y primaria oscilarán entre los 8.400 y los $ 38 mil, según el porcentaje de subvención; mientras que para el nivel secundario los valores estarán entre 9.300 y 49 mil pesos.
Además, se acordó el pago de una asignación no remunerativa de 30 mil pesos por única vez para los docentes de esos establecimientos.
“Esta medida busca llevar tranquilidad tanto al personal que se desempeña en dichos establecimientos como a sus propietarios y no trasladar el costo de este instrumento a las familias de los alumnos y las alumnas de los colegios de la provincia”, señala la norma.
Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, alertó que los aumentos no logran cubrir los costos y cuestionaron la demora con la que llega la medida, cuando “todos los colegios ya cobraron el mes en curso”.
Según estimó la entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza bonaerenses de todos los niveles, con esta autorización los aranceles subirán un 93% en lo que va del año, mientras que el costo salarial se incrementó entre un 103 y un 104% según las categorías docentes.
“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores”, explicó Zurita.