Luego de un ascenso sostenido desde mediados del mes de julio, los casos reportados de Covid descendieron por segunda semana consecutiva y se ubicaron en la última semana en un promedio de 200 diarios, según se desprende de la base de datos del Ministerio de Salud.
No obstante, Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet, aclaró que si bien la cifra aumentará a medida que se vayan cargando los casos; la tendencia es a la disminución, incluso en la tasa de positividad.
El especialista consideró además que las subas no son por ‘época del año’, como otras enfermedades respiratorias en invierno, sino por nuevas variantes.
“En esta última subida se observa que entró una. Pasadas unas semanas ya se llega a una cantidad de contagios que hace que haya menos susceptibles y baja. Sería lo que algunos proponían en 2020 (dejar que se contagien), salvo que ahora estamos vacunados entonces los casos graves y fallecidos son mucho menos; en 2020 proponer eso era una locura”, indicó.
Sin embargo, advirtió que “no obstante todavía sigue muriendo gente, en líneas generales, personas con comorbilidades”.
Todas las personas se deberían haber vacunado en los últimos seis meses contra el Covid, teniendo en cuenta que en ese período se introdujeron las vacunas bivalentes (que contemplan la variante ómicron).
De aquí en más, las personas con condiciones de riesgo como inmunodeprimidas, con un alto grado de exposición al virus, etc. tendrán que vacunarse cada seis meses; mientras que el resto podrá hacerlo una vez por año, según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud.