El Municipio de Morón realizó la apertura del nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad en Castelar sur. El espacio estará a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal que llevará adelante acciones y programas en articulación con el Ministerio Nacional de Mujeres.
Ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, de Barrio Seré, el Centro territorial cuenta con 980 m2 cubiertos y tiene como objetivo fomentar la participación comunitaria de mujeres y diversidades, la promoción de sus derechos y el acceso al trabajo, la cultura, el deporte y la formación e investigación.
El acto estuvo encabezado por el intendente Lucas Ghi, junto al presidente, Alberto Fernández, el ex intendente, Martín Sabbatella; la ministra nacional de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ayelén Mazzina; su par bonaerense, Estela Díaz; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías.
El intendente Ghi se mostró orgulloso de contar con un centro de carácter regional en el distrito y afirmó: “Eso nos obliga a estar a la altura de las expectativas que hay depositadas en este espacio. Sabemos que tiene que dar respuesta no sólo a demandas de vecinos y vecinas de esta ciudad, sino que también va a tener una incidencia regional y vamos a profundizar el camino hacia una sociedad libre de violencia, con igualdad de oportunidades, que sepa que lo personal es político. Las mujeres y las diversidades tienen que saber que existe un espacio de contención y de acompañamiento y también de generación de un proyecto de vida distinto, en donde el respeto a la integridad y a la dignidad sea la norma”.
Por su parte, la ministra Mazzina destacó que “el Centro Territorial será un espacio de “contención, hogar y acompañamiento para las personas que atraviesan una situación de violencia de género o para quienes necesitan asesoramiento para acceder a la justicia”, entre otras necesidades.
En tanto, la ministra provincial, Estela Díaz, se refirió al funcionamiento del lugar: “Acá van a venir personas que están sufriendo, que tienen dolores, que tienen vulnerados sus derechos, y se van a encontrar con un hermoso edificio para que las abriguen, para que encuentren respuestas y acompañamiento en un proceso de salida de la violencia”.