Fanazul, la histórica fábrica de pólvora y explosivos que había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri a fines de 2017, consiguió su primer hito de producción desde su reapertura a mediados de 2023.
En las últimas horas, la planta que funciona en Azul despachó el primer lote de 21,6 toneladas de Mastermix, un explosivo utilizado en minería que será destinado a la fabricación de gelamones.
El material será para la empresa Exsa-Orica, de la República de Perú, a partir de un convenio sellado en 2021 entre Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, y la firma del grupo Órica, por un plazo de cinco años, con la posibilidad de una extensión de 3 años.
Para la reactivación de la fabricación de este producto, el Estado nacional invirtió en la adquisición de equipos primordiales como planta de ácidos, sistemas de calentamiento de materias primas, repuestos críticos, grupo electrógeno de seguridad, bancos de baterías de seguridad, compresores de aire, sistema de refrigeración de amoníaco, bombas para servicios y proceso, autoelevador, tractor para producción y equipos para forestación, insumos varios para equipos de producción, entre otros.
La planta de Azul había sido cerrada en 2017, con más de 200 trabajadores despedidos. La reinauguración en junio de 2023 fue encabezada por el presidente Alberto Fernandez, el ministro Jorge Taiana, el presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), Iván Durigón y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y exministro de Defensa, Agustín Rossi.