El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, obtuvo este domingo una épica victoria en los comicios nacionales, tras obtener el 36,68% de los votos, relegando a un segundo lugar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien logró el 29,98%, y ahora ambos definirán al próximo presidente en segunda vuelta.
En tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se ubicó en tercer lugar con apenas el 23,83% de los votos; mientras que el cordobés Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país, logró el 6,78% y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, obtuvo el 2,70%.
Con este resultado, el nuevo Gobierno se definirá el 19 de noviembre en ballotage entre Massa y Milei; mientras que los restantes postulantes: Bullrich, Schiaretti y Bregman quedaron afuera de la competencia.
Tras oficializarse los primeros cómputos, el Ministro de Economía convocó a un gobierno de unidad nacional con “los mejores de cada fuerza política” y así “abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”. “A partir del 10 de diciembre voy a cuidar a cada argentino y a cada argentina”, aseguró Massa en su mensaje.
Por su parte, Milei le pidió al electorado de JxC que lo acompañe en la segunda vuelta y en línea con el discurso adoptado por Patricia Bullrich a lo largo de toda su campaña, llamó a “terminar con el kirchnerismo”.
La candidata cambiemita, en tanto, se limitó a reconocer: “No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina”, aunque se negó a felicitar a los ganadores.