¿Cómo daré a luz en Gaza? - DataPBA

embarazada
Escuchá el artículo:

Los peligros de un embarazo en medio de los bombardeos.

Gaza tiene 50.000 mujeres embarazadas que carecen de tratamiento, acceso a médicos y centros de salud adecuados.

Niveen al-Barbari está aterrorizada por el hijo que está por nacer.

Con cada ataque aéreo israelí cerca de ella, la espalda y el estómago de esta mujer de 33 años se convulsionan de miedo y dolor.

Antes de que comenzara la ofensiva israelí el mismo 7 de octubre, al-Barbari visitaba regularmente a un especialista porque padece diabetes gestacional y presión arterial alta.

Pero los bombardeos la obligaron a buscar refugio en la casa de su familia y perdió contacto con su médico.

“Todos los días”, dijo, “me pregunto cómo daré a luz y dónde. Las bombas no cesan y no se ha salvado ningún ser humano, árbol o piedra.

No sabemos qué casa será destruida o quién morirá. Sólo espero que mi hijo y yo estemos a salvo”.

Al-Barbari dará a luz a su primer hijo este mes; es una de las miles de mujeres en la Franja de Gaza que se acercan al final de sus embarazos.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), hay 50.000 mujeres embarazadas en el territorio asediado, muchas de las cuales carecen de controles y tratamientos regulares porque el sistema sanitario de Gaza está al borde del colapso debido al asedio impuesto por Israel. en el territorio. La semana pasada, la UNPF pidió “protección y atención médica urgente” para las mujeres embarazadas.

“Todas estas imágenes de bebés y niños bajo los escombros de sus casas o en el hospital con heridas me hacen sentir mucho miedo por mi bebé”, dijo al-Barbari. “Todos los días rezo para que termine la guerra para salvar a mi hijo de estos misiles que no tienen piedad de nadie”.

Según Walid Abu Hatab, consultor médico en obstetricia y ginecología del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, el acceso a los centros de salud se ha vuelto muy difícil, especialmente a la luz del desplazamiento interno masivo de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza en el pasado. dos semanas.

“Hay mujeres que han sido desplazadas de sus lugares de residencia a otras zonas, lo que significa cambiar los centros de salud que anteriormente vigilaban su condición”, dijo a Al Jazeera. “Esto les dificulta mucho el acceso a ellos, ya que necesitan atención primaria y sesiones de seguimiento durante los distintos períodos del embarazo”.

Fuente: Aljazeera


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter