Las ventas en supermercados de la provincia de Buenos Aires cayeron 6,3% en diciembre, pese a que hasta noviembre acumulaban una leve suba. El dato se traduce en menores ventas por $27.000 millones, en relación a 2022.
“Luego de cuatro años de gradual recuperación del consumo, la caída histórica del salario real golpea al mercado interno”, afirmó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.
Hasta noviembre, las ventas acumulaban un leve repunte anual (+0,4%), se ubicaban 6% por encima de 2019 y marcaban el cuarto año consecutivo de recomposición. En ese sentido, López destacó los programas bonaerenses de fomento al consumo como Cuenta DNI como factores clave.
Los rubros de mayor contribución a la caída fueron las ventas de artículos para el hogar, que se desplomaron 49%, y de bebidas (-19%). “Debemos tener en cuenta que todos los indicadores pre-anuncian una caída muy superior en enero y febrero”, sostuvo el funcionario.
“Como afirmó el lunes (Axel) Kicillof la devaluación y la desregulación destruyen el poder adquisitivo y pulverizan la demanda. Una historia conocida y dolorosa. Desde la Provincia tenemos la enorme responsabilidad de amortiguar el efecto destructivo de las políticas nacionales”, concluyó el funcionario.