El PJ bonaerense emitió un comunicado repudiando los dichos del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, quien llamó a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, asegurando que él no va a pagar los impuestos “inmobiliario, inmobiliario rural y patentes” e instando a la población a seguir su ejemplo. El mensaje de Espert fue respaldado por el presidente, Javier Milei.
El texto resalta que la política impositiva bonaerense se encuentra condicionada por los recortes y ajustes que lleva adelante el gobierno nacional, como “la sustracción de un punto de coparticipación, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.
“Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos aires (José Luis Espert), están llamando abiertamente a una rebelión fiscal en la provincia”, sostiene el comunicado del PJ.
En contraposición, desde el Partido Justicialista destacaron la actitud que tuvo el gobernador, Axel Kicillof, quien envió refuerzos a la provincia de Santa Fe ante la escalada de violencia por el avance del narcotráfico. “Este hecho sucede mientras el gobernador de la Provincia colabora con Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico, enviando patrulleros y personal, como bien destacó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
Varios intendentes también salieron al cruce del llamado de Espert a los bonaerenses.
Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, consideró que “el presidente Milei quiere quebrar políticamente a Axel Kicillof” y por ese motivo “ataca a la Provincia sin importarle los docentes, la policía, los 135 municipios y los 17 millones de bonaerenses”. Y agregó: “No le importa llevarse puesto y destruir una provincia entera porque el Gobernador piense diferente. Todo una locura.”
Por su parte, Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales, expresó: “Parece que al Gobierno Nacional ya no le alcanza con la crisis económica provocada que reduce la coparticipación y con haberle quitado a nuestra Provincia de Bs. As. las transferencias no automáticas legítimas que recibía, sino que ahora quieren romper su propia recaudación. Es importante mantener la cordura y sobre todo, respetar la Institucionalidad de nuestro Gobernador Axel Kicillof. Desde el municipio de Coronel Rosales pedimos al Gobierno Nacional que respete a todos los bonaerenses”.
Mientras que Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, sostuvo: “El sector rural es el menos castigado por el ajuste. Convocar desde el gobierno nacional a su rebelión fiscal y no pago del IIRR es una total irresponsabilidad. La recaudación impositiva es la que permite realizar obras y atender la educación, salud y seguridad de los bonaerenses”.