El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó un proyecto de ordenanza que obliga a los comercios gastronómicos a proveer agua gratuita de red a los consumidores. Los ediles libertarios se opusieron porque “afectaría los intereses de los comerciantes”.
“Nosotros vamos a votar en contra porque perjudica los intereses de los comerciantes abarrotados de impuestos y obligaciones. Esto iría en contra de su negocio y su voluntad de brindar o no este servicio. Muchos comerciantes solo tienen ganancia de la bebida”, argumentaron.
Los concejales de los demás bloques manifestaron su asombro ante el rechazo de una iniciativa que busca garantizar un derecho básico.
Hosanna Cazola de Unión por la Patria aseguró que la discusión “es absurda”. “Un vaso de agua no se le niega a nadie, es una premisa básica de los seres humanos. Además, en la práctica, la gran mayoría de los comerciantes ya ofrecen agua de red gratuita”, indicó.
Por su parte, el radical Francisco González aseguró: “No esperaba que hubiese un debate en este expediente, pensé que se aprobaría en forma unánime porque el agua es vida. Plantear que los comerciantes se verán afectados por ofrecer agua de red no tiene sentido cuando el principal problema es la gran caída del consumo y la dificultad que tiene la gente para poder salir a comer afuera”.
En la misma línea, su par de la UCR, Sebastián Matrella, aclaró que “es agua de red. No hay interposición con la venta de agua de botella de una marca comercial”.
Por último, María José González del bloque PRO expresó: “Me sorprende que planteen que por una jarra de agua el comerciante se verá afectado. Ellos necesitan que el cliente se siente y consuma”.