El gobierno bonaerense informó que en lo que va del año se registraron cuatro brotes de triquinosis en la provincia de Buenos Aires en los distritos de Leandro N. Alem, General Pueyrredón, Necochea y Guaminí.
En su último boletín epidemiológico, la cartera sanitaria provincial detalló que en los meses de 2024 “se notificaron 138 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales se confirmaron 21 casos, 3 son probables, 2 fueron descartados y 112 en estudio”.
El brote de Alem fue en la localidad de Juan Bautista Alberdi, donde “se identificaron 18 personas con síntomas compatibles vinculadas al consumo de embutidos y quesos de faena casera”.
En Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) se produjo un evento familiar con consumo de chacinados caseros y “fueron identificadas hasta la fecha 12 personas sintomáticas”. En tanto, en Quequén (Necochea) también hubo 40 personas que presentaron síntomas en un evento familiar y en Guaminí se detectaron 24 “con síntomas compatibles”.
Todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol, y las muestras fueron derivadas para diagnóstico al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud.
Por otra parte, el Ministerio de Salud bonaerense indicó que en el mes de mayo también “se identificó un incidente alimentario sin casos” en Coronel Dorrego, donde siete personas que estuvieron expuestas recibieron un tratamiento preventivo con mebendazol.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida.