El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de Endometriosis, que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres que tienen la enfermedad.
La norma fue sancionada por la Legislatura Bonaerense a principios de julio y establece que el IOMA y los efectores públicos de salud deberán prestar cobertura médica al 100% en forma integral, gratuita y obligatoria vinculada a esta enfermedad ginecológica crónica no transmisible.
Esto incluye medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes y hasta intervenciones quirúrgicas. El objetivo es abarcar “todo lo relativo a la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.
Además, la autoridad de aplicación que resulte designada deberá crear y aplicar programas médicos obligatorios y gratuitos para promover la detacción temprana de la enfermedad. Esto supone también establecer protocolos de atención primaria, intensificar la formación de los trabajadores del sistema de salud y también promover programas de investigación.