Milei disolvió la Unidad de Investigación que ayudó a recuperar a los niños apropiados durante la dictadura - DataPBA

abuelas
Escuchá el artículo:

El gobierno de Javier Milei disolvió la Unidad Especial de Investigación (UEI) que tenía como objetivo la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura militar y funcionaba en la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

Mediante el decreto 727/2024, el presidente suprimió la normativa 715 publicada el 9 de junio de 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner, con el pretexto de que que la Unidad tenía “acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal”. En esa línea, señalaron que se trata de herramientas que “violentan nuestro régimen constitucional”.

“Corresponde al Ministerio Público Fiscal la investigación y promoción de acciones judiciales orientadas al juzgamiento de los delitos ante el Poder Judicial” y que por tal motivo se creó “en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la “Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado”, agrega la resolución.

La UEI tenía como objetivo fortalecer la labor de la Conadi mediante la búsqueda de hijos de desaparecidos y personas nacidas en cautiverio, y así poder restituir su identidad.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter