El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desmintió la supuesta creación de una junta provincial de granos. En declaraciones al periodista Gustavo Sylvestre, el mandatario señaló que el debate actual se centra en la renegociación del contrato de concesión de la terminal de Quequén, cuyo plazo venció en 2021 y se extendió de manera semiautomática hasta noviembre de este año.
Vencida la concesión, se están discutiendo los términos del nuevo contrato. En ese marco, la Mesa de Enlace Regional manifestó su rechazo a “cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo”. Además, aseguró que el gobierno provincial tiene el “propósito de conformar una renovada Junta Provincial de Granos”.
Sin embargo, Kicillof lo “desmintió categóricamente”. Según explicó, los elementos en discusión para el nuevo contrato son dos aspectos principales. Por un lado, multas por obras no realizadas. El contrato vigente incluía compromisos de obras que no se han cumplido, y se está negociando un monto de entre diez y doce millones de dólares en multas.
Y por otra parte, la reserva de carga. Esta propuesta permitiría al Estado provincial acceder a una cuota de uso del elevador de granos, que estaría destinada a los pequeños productores para permitirles un acceso más equitativo a los servicios portuarios.
“Generalmente ése es el sector más castigado con el precio, el eslabón más débil de la cadena”, explicó Kicillof, defendiendo la necesidad de asegurar una mayor equidad.