El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos casos en el conurbano bonaerense: uno en La Matanza y otro en Berazategui. El primero corresponde a una persona con antecedente de viaje que presentó síntomas en junio, mientras que el segundo es de un residente de Berazategui que comenzó a mostrar síntomas en julio tras haber estado en contacto con un viajero. Ambos pacientes están en buen estado de salud.
Contexto nacional:
El Boletín Epidemiológico Nacional de 2024 ha informado que, de los 39 casos notificados en el país, cinco han sido confirmados. Tres de estos casos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Se está investigando si alguno de estos casos está relacionado con la nueva variante Clado Ib.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional debido al brote de viruela símica, conocida como viruela del mono, una enfermedad que se propaga por contacto directo con lesiones en la piel o mucosas, secreciones respiratorias, y a través de objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. El contagio es posible mientras persistan los síntomas.
Síntomas y transmisión:
La viruela del mono se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos, y se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en la cara, manos y genitales. Estas lesiones pueden ser dolorosas y presentarse de manera aislada o en grupo, llegando a aumentar de tamaño y unirse.
Recomendaciones sanitarias:
Ante el estado de alerta internacional, las autoridades recomiendan a quienes viajaron recientemente o a aquellos que estuvieron en contacto con alguien regresó del exterior que, ante la presencia de síntomas como fiebre y erupciones cutáneas, se consulte de inmediato en el hospital más cercano, informando sobre el posible antecedente de viaje.
Todas las personas con síntomas compatibles pueden someterse a pruebas mediante hisopados de las lesiones en cualquier hospital de la Provincia. Es fundamental observar cualquier señal que pueda aparecer hasta 21 días después del contacto con el virus. En caso de sospecha de contagio, se debe evitar el contacto con otras personas y no compartir objetos personales hasta que se descarte la infección o se logre la recuperación completa.