Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina cayó 3,4% en el primer semestre de 2024.
El sector de la construcción sufrió una baja interanual del 22,2%, mientras que la industria manufacturera se redujo en un 17,4%. Estos sectores se vieron gravemente impactados por la disminución de la obra pública y la pérdida del poder adquisitivo, que afectó el consumo interno.
Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura mostró un notable crecimiento del 81,2%, en comparación con un año previo marcado por una sequía severa. Este incremento ha ayudado a mitigar en parte las caídas en otros sectores.
En tanto, en declaraciones a Radio Mitre, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que 2024 “fue un año duro, en que las transferencias han sido menores, la actividad económica tuvo una caída. Ha sido un año muy complejo y eso ha llevado a los gobernadores a poner las cuentas provinciales en orden”.
Y adelantó: “Esto va a seguir. El año que viene va a ser un año duro también en términos del sector público. Ahora, sí creemos que va a ser un año mucho más positivo en términos del sector privado”.